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viernes, 29 de abril de 2011

RALPH MURPHINE: PRINCIPIO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA ES ENFOCARSE EN EL CIUDADANO". Foro de alto nivel en Machala.

Experto trabajó con Matt Reese, ex asesor del Presidente John F. Kennedy


El consultor político norteamericano Ralph Douglas Murphine dijo sentirse satisfecho por el nivel del foro que siguió a su conferencia de casi dos horas en el Salón Bolívar del Hotel Rizzo. Al concluir, un ruidoso aplauso se escuchó en la Sala en reconocimiento al esfuerezo desplegado por el consultor, de 70 años,  para exponer sus enseñanzas e interactuar con el público.
“Siempre estoy dispuesto a compartir mis experiencias y cuando escucho reflexiones de nivel como las de hoy, me voy satisfecho porque pienso que finalmente he conseguido mi propósito de debatir la comunicación aplicada a la gestión política”, expresó Murphine al final de la actividad académica  organizada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Asociación Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Machala.
Su conferencia Estrategias de Comunicación para Gobiernos Locales constituye un compendio de los trabajos realizados a lo largo de su carrera profesional y recoge algunas recomendaciones para los actores públicos y privados con el fin de llegar a la población con el mensaje correcto.
Sostiene que la llave del éxito en campañas electorales es la investigación, partiendo de una base de datos. La base debe tener resultados electorales, encuestas de opinión pública, demografía, seguimiento de opinión pública, cobertura de medios masivos, etc.
Principios
Aclaró que un gobernante, un político, no es un producto. “Un producto es una cosa, como la Coca Cola, un dentrífico, etc. Pero un gobernante es un ser humano que puede ser talentoso, amable, honesto o corrupto”.
Murphine explicó que el principio de la comunicación política es enfocarse en el ciudadano. “El objetivo de una campaña electoral es tocar un acorde sensitivo en el ciudadano sobre la información ya presente en su mente. No es para insertar nueva información”.
Yo recomiendo, dijo, que el político dialogue por lo menos tres veces por semana con los ciudadanos. “No es necesario que se mueva, puede hacerlo por teléfono, por eso digo que se requiere una base de datos. Simplemente se llama a la persona, se le comenta lo que el gobierno está haciendo y se le pide su criterio. No se trata de personificar, se trata de escuchar al otro”.
Murphine, quien trabajó en los años sesenta con Matt Reese, ex asesor del presidente John F. Kennedy, propuso que periódicamente se realicen talleres de capacitación con las universidades, las entidades públicas, el sector privado, para que los actores políticos y sociales conozcan sus derechos y participen en la toma de decisiones públicas.
Comunicación para el Desarrollo
Por su parte, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes expresó que “políticos y comunicadores laboramos para alcanzar el mismo objetivo, el desarrollo integral de la población y el territorio”.
Añadió que la comunicación política posibilita la reconfiguración de los nuevos modelos de sociedad y representa un campo multidisciplinario para comprender la dinámica de los procesos sociales en la modernidad.
El prefecto dijo que en el Ecuador del futuro estamos convocados a formar parte de un proceso de comunicación absolutamente participativo que promueva la unidad de los ecuatorianos.
El evento fue conducido por Lucio Armijos, presidente de la Aso Escuela de Comunicación y la lectura de la trayectoria del expositor estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Aso, Cristina Mora Ríos.
Nuevo evento de capacitacón
La Asociación Escuela de Comunicación anunció su  nueva actividad de capacitación para el próximo viernes 6 de mayo en el Hotel Rizzo, desde las 8h00 hasta las 16h00, el taller Periodismo y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con el magíster Gustavo Abad, investigador de CIESPAL y catedrártico de la Universidad Andina Simón Bolívar. El costo del taller es de 5 dólares e incluye una carpeta, certificado, coffe break y almuerzo. El evento es coorganizado con el Movimiento Juvenil Colibrí y la Fundación Save The Children.

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