Powered By Blogger

domingo, 17 de abril de 2011

EDUCACIÓN SOBRE SEXUALIDAD

EDUCACIÓN SEXUAL: UN TEMA ESPINOSO

“¿Por qué habríamos de dar educación sexual antes de los 12 años?”, es la pregunta que los especialistas de cuatro continentes están tratando de responder en la ciudad holandesa de Amersfoort. Un tema espinoso. “Los docentes tuvieron que practicar diariamente el uso de palabras como pene o vagina.”
“La educación sexual predispone a los jóvenes a comenzar temprano con la práctica del sexo. Es una imposición que va en contra de nuestra cultura, de nuestra religión. La responsabilidad es de los padres, y además, ustedes no tienen pruebas de que sea efectiva”, argumenta Dhianaraj Chetty, de UNESCO.
Chetty presenta su intervención el martes en la conferencia titulada “Sexualidad antes de los 18”, conducida por la Fundación para la Población Mundial (WPF por sus siglas en inglés) y el Grupo Rutgers Nisso, un Centro Holandés de Expertos sobre Sexualidad.
Y las opiniones no son las suyas. En una sesión, Chetty desempeña el papel de un político conservador alegando en contra de la educación sexual para los niños. Chetty ha escuchado estos argumentos con suficiente frecuencia como para recitarlos de memoria.

Sanderijn van der Doef, de la WPF, concuerda con el imaginario político conservador representado por Chetty, al menos en un punto: “Estoy absolutamente convencida de que hay que actuar desde la intuición”, dice, “pero no tengo pruebas de su efectividad”. Es posible que falte evidencia basada en la investigación, pero Van der Doef no duda en citar las bajas cifras de embarazo de adolescentes y de abortos en Holanda, donde la educación sobre sexualidad está incluida en el programa de enseñanza a partir de la escuela primaria.

Artículos relacionados

Intuición

Sin embargo, la educación sobre sexualidad en las escuelas primarias no es característica exclusiva de países como Holanda, con una reputación de libertad sexual. También de la WPF, Andri Yoga Utami – con pañuelo islámico – ha dirigido un programa en Indonesia para capacitar a los maestros de jardín de infantes a enseñar a sus alumnos sobre la sexualidad. Se trata de un tema espinoso en Indonesia, donde un libro sobre sexualidad orientado a los niños fue prohibido tras las protestas de religiosos islámicos conservadores.
Cigüeña
¿De dónde vienen los niños? “Los trae la cigüeña”, responde la asamblea internacional de especialistas en educación sexual. Una respuesta muy popular entre los africanos presentes: “Se compran en el hospital”. Esto trae a colación el argumento de que la alternativa a la educación sexual para los niños menores de 12 años es el método tradicional de engañarlos con una mentira. Entonces ¿cómo se puede responder apropiadamente a esta eterna pregunta de los niños pequeños?
“Simplemente se les dice que el hombre tiene esperma y la mujer tiene un óvulo, y que se juntan para hacer un niño”, responde Andri Yoga Utami. ¿Y eso no deriva inmediatamente en la pregunta de “cómo”? No es así, opina Sanderijn van der Doef, afirmando que ha utilizado esta respuesta con miles de niños pequeños y nunca le pidieron mayores explicaciones. Se diría que, incluso los educadores sexuales más experimentados, pueden ser aprensivos a la hora de enseñar a los niños sobre penes y vaginas.
Abuso
La expresión “educación sobre sexualidad”, en lugar del término algo anticuado “educación sexual”, es empleado en la jerga de las ONG con buenas razones – para demostrar que no se trata simplemente de contarles de dónde vienen los niños. La sexualidad es un tema que abarca todo, desde el amor y las relaciones a los derechos sexuales y la violencia sexual. La educación sobre sexualidad no apunta solamente a ser honestos con los niños, señala la Sra. Utami. También se busca protegerlos.
Utami ha conocido comunidades en Indonesia donde el abuso sexual de los niños era cosa corriente. Pero los niños estaban incapacitados para denunciarlo, simplemente porque no comprendían lo que les sucedía y carecían del vocabulario adecuado para expresarlo. “Es preciso enseñarles sobre los genitales para protegerlos del abuso. Los niños deben saber que algunas partes de su cuerpo son privadas.”
Sexo temprano
Un participante brasileño comenta que la educación sexual a mayor edad no es una opción en países donde los niños abandonan la escuela normalmente a los 13 o 14 años. Precisamente estos jóvenes son los que se convierten en padres a muy temprana edad. Si no reciben información sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazo y relaciones desde temprano, se pierde el momento oportuno.
Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/article/educacion-sexual-un-tema-espinoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario