Powered By Blogger

miércoles, 11 de mayo de 2011

GUSTAVO ABAD: EL PERIODISMO DEBE TENER UN ENFOQUE DE DERECHOS Y NO DE ESPECTACULARIDAD

 
Ejercer un periodismo con enfoque de derechos y no de espectacularidad, es lo que propone el magister Gustavo Abad, investigador de CIESPAL, para construir una cultura ciudadana basada en la defensa y el ejercicio de derechos de niños y adolescentes.
Abad dirigió, en el hotel Rizzo, el I Taller de Periodismo y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes organizado por la Asociación Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Machala, Movimiento Juvenil Colibrí y la Fundación Save The Children.
La sala estuvo llena debido a la expectativa que generó la presencia del experto en temas de niños y jóvenes y la posibilidad de interactuar en un proceso de reconocimiento de derechos, mismos que están garantizados en la Constitución de la República, el Código de la Niñez y Adolescencia e instrumentos internacionales.
Abad recomienda ejercer los derechos partiendo de la reflexión y de la práctica. ”Tenemos que aprender a construir una relación de igualdad, una relación de poder, un ejercicio de alteridad. La relación de los niños tiene que ser de igualdad”.
El experto reconoce que los jóvenes han pasado a ser actores políticos y sociales, a ser sujetos de derechos y para representarlo expuso un vídeo de 40 minutos relacionado con las manifestaciones colegiales de Chile durante el gobierno de Michele Bachelet, donde se ve una reacción de estudiantes de colegios reclamando por el intento de privatización de la Educación.
“A esa revuelta se la llamó la revolución pingûina (por las características del uniforme colegial) y llegó a juntar a un millón de estudiantes en las calles de Santiago. Fue un hecho inédito, que puso en alerta al poder, incluido los medios de comunicación” destaca Abad.
En el vídeo, los colegiales denuncian que los medios no le dieron una cobertura justa a las manifestaciones y que trataban de poner a la vista a los estudiantes como agresores y a los carabineros (policías) como víctimas. Los chicos tuvieron que ingeniárselas para llegar a la población y entonces utilizaron las redes sociales, como medio de comunicarse entre sí y con la gente, añade el instructor.
Abad sostiene que la violencia no es sólo física. También hay violencia cuando los medios exponen imágenes de menores que son víctimas de violación, abusos, trata de personas, etc. “Eso se llama violencia  en el relato, mejor dicho, sensacionalismo. Este tipo de violencia genera indefensión y revictimización. Muchos periodistas no vemos el riesgo del otro, no medimos consecuencias, por eso yo propongo la mediación como una forma de construir ciudadanía. Cuando la comunicación se reduce a cero, entonces se genera la violencia”.
El seminario taller se inició a las 8h30 y concluyó a las 16h20 con la entrega de certificados avalados por la Universidad de Machala y el Colegio de Periodistas de El Oro. En la ceremonia inaugural estuvieron la viceprefecta Teresa Rodas, en representación del prefecto Montgomery Sánchez; la concejala Mariana Macanchí, en representación del alcalde Carlos Falquez; el delegado del Colegio de Periodistas, Manuel Morales; el coordinador del Movimiento Colibrí, Hamlet Lomas; los directivos de la Aso Escuela de Comunicación Lucio Armijos y Cristina Mora, entre otros, y cerca de un centenar de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario