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miércoles, 16 de marzo de 2011

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMÉRICA A DEBATE

Radio Nederland (Holanda), y su asociada en Venezuela, Luz Radio Maracaibo 102,9, anuncian la celebración del debate "La Universidad necesaria. Retos y compromisos de la calidad educativa". Se trata del primero de 5 foros que RNW junto a asociadas en América Latina celebrará a lo largo de este 2011.
En este primer debate moderado por Alexander Fernández de la venezolana Luz Radio, la radio universitaria del Zulia, en Maracaibo, y por Sergio Acosta de Radio Nederland, participan:
Prof. Juan Romero, historiador, Universidad del Zulia.
Prof. Salvador Conde, Ingeniero y Secretario de la Universidad Privada Rafael Urdaneta.
Prof. Haydee Ochoa, coordinadora del post-grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Prof. Nerio Vílchez, ex-decano de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia.
Abog. Romer Rubio. Egresado de la Universidad del Zulia.
Bachiller Fidel Madroñero. Estudiante.
Además aproximadamente unos 30 invitados, en representación de diferentes sectores venezolanos.
El debate será grabado, este martes 15 en audio y en video en los estudios de televisión de la local Teveluz, y cuenta con el auspicio de la Universidad de Zulia. Radio Nederland con la organización de esta actividad se une a la petición de nuestras asociadas para promover el diálogo constructivo en el sector de la educación superior, y sirve así de plataforma multimedial global para un tema que, según los expertos, es clave en el desarrollo de un país. Próximamente RN emitirá al público estos debates por sus diversos canales de distribución.
Antecedentes
En Venezuela el debate sobre la calidad educativa tomó un primer espacio en la esfera educativa, especialmente en los últimos meses, cuando en diciembre de 2010 se aprueba por parte de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Educación Universitaria. Esta acción de parte de la asamblea generó toda una movilización de diferentes sectores universitarios que consideraban que la ley no recogía los diferentes planteamientos y propuestas del sector.
En líneas generales esta ley, que finalmente fue vetada o devuelta por el presidente Hugo Chávez para otro momento, y luego de una mayor discusión, planteaba entre otro puntos la necesidad de una transformación universitaria, señalando los mecanismos organizativos para encaminar a las universidades en este camino.
La idea de la transformación universitaria no es nueva, ya se venía desarrollando desde hace varios años en el seno de muchas universidades latinoamericanas, y también desde diferentes espacios de reflexión educativa; desde la UNESCO tanto desde el Observatorio Internacional de transformación Universitaria, de las Conferencia Mundial de Educación o del informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Desde Venezuela este debate también está vivo hoy en día.
Actualmente se han desarrollado intensas jornadas en la universidades nacionales discutiendo la posibilidad de una Ley de Educación Universitaria, que goce del consenso y apoyo de los diferentes sectores de ámbito universitario. Por su parte el gobierno habla de “La Universidad Emancipadora”, una universidad que trabaje en función de las necesidades planteadas desde el ejercicio del gobierno, donde se atienda de manera prioritaria las necesidades de la sociedad.
Los 5 temas centrales que se debatirán en el foro son:
1. Calidad de la Universidad de hoy: diagnóstico inicial.
Diferentes visiones de la educación superior valoran en línea general a las universidades como espacios de profesionalización, es decir, universidades disciplinarias, departamentalizadas desde su organización. Se asume la formación de los profesionales desde las disciplinas y orientaciones que ya existen en la Universidad tradicional y no desde las necesidades que están presentes en la sociedad. ¿La universidad está caminando en el sentido de los requerimientos y necesidades de la sociedad venezolana y latinoamericana?
2.Investigación.
Recientemente se realizó en Venezuela el I Foro Internacional por la transformación universitaria, promovido desde el gobierno nacional, donde se hizo un especial énfasis en la formación del personal docente y de investigación de las universidades. Los planteamientos pasaban por la idea que la investigación es el eje central de toda universidad y que los componentes de la formación docente y la investigación deben estar encaminados a la incidencia social. La investigación genera alta calidad en las universidades y ésta, a su vez, debe dar respuestas a las necesidades de la gente. La Universidad del Zulia y las universidades venezolanas ¿desarrollan una investigación que se conecta con los problemas y demandas de la comunidad?
3. Lo académico vs. lo administrativo.
En líneas generales en muchas universidades del mundo la dimensión académica está desligada de lo administrativo. En el caso de América Latina, la dimensión política partidaria ha vinculado estas dos dimensiones dándole un peso importante a la burocracia y al poder de lo administrativo sobre lo académico. De igual manera la asignación de un presupuesto justo y la adecuada administración de esos recursos. Esta situación sin duda afecta la calidad de la educación ¿En el caso venezolano cuáles son los retos planteados para superar la politización y permitir que el conocimiento y el saber sean los determinantes?
4. La inclusión y la democratización. La universidad donde todos caben.
En muchos países latinoamericanos se ha desarrollado un movimiento de promoción ciudadana muy importante, que ha levantado enormes expectativas y deseos de superación que incluyen la opción educativa. Es decir, cada día más personas desean entrar a las universidades nacionales. ¿Cuáles son los retos ante la demanda creciente de profesionalización de importantes sectores de la sociedad venezolana?
5. Participación en la transformación universitaria.
Para algunos la vía de transformación universitaria pasa por la dinámica política que impere en determinada universidad y los deseos de cambio que ese sector tenga. Se ha avivado la apertura de más canales de participación en los gobiernos universitarios, participación activa en los procesos de selección de autoridades y decanos, de parte de empleados, obreros, estudiantes y egresados; esto en contraposición con la universidad que no selecciona en procesos electorales a sus autoridades sino que lo hacen a través de concursos de credenciales. ¿Cómo hacer para que los intereses políticos no sean superiores a los intereses de la Universidad, y esta pueda seguir desarrollando su autonomía?

martes, 15 de marzo de 2011

BIENVENIDOS COMPAÑEROS ESTUDIANTES

Ponemos a consideración de los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala este espacio de debate como un ejercicio democrático para exponer nuestras opiniones, comentarios y artículos referentes a la actividad académica y a la marcha de nuestra Universidad.
Los que hacemos la Aso Escuela de Comunicación intentamos promover, entre los estudiantes, el debate académico como una práctica de participación amparados en disposiciones constitucionales y legales que nos respaldan.
Se trata de ser críticos y propositivos, pero sobre todo independientes,  autónomos y emprendedores porque así es como se deben formar los profesionales universitarios. Queremos lo mejor para nuestrra Universidad dentro de un ejercicio dialéctico que propende al diálogo y la búsqueda de la excelencia académica.
Una de esas aristas es el mejoramiento del modelo curricular, un proceso que está en marcha en todas las facultades de la UTM pero que debe contar con la participación estudiantil como uno de los actores principales del sistema universitario. Es un derecho consagrado en la Constitución y regulado en la Ley de Educación Superior.
Los compañeros que quieran hacer comentarios pueden hacerlo directamente en este portal y los que deseen exponer sus opiniones a través de artículos pueden hacerlo al administrador del blog al correo electrónico asoescuelacomunicacion@gmail.com.
Reiteramos nuestra invitación a enriquecer el debate académico. Un abrazo para todos.


LA DIRECTIVA DE ASO ESCUELA